PERSONAS LIBRO-PERSONAS LIBRES en el Puerto I

La semana pasada estuve en el centro penitenciario Puerto I para trabajar con algunos internos (unos catorce) el proyecto PERSONAS LIBRO-PERSONAS LIBRES. Hubo textos de Galeano, Benedetti, Lorca, Calderón de la Barca, Baudelaire…

Hubo una colaboración muy buena de la subdirectora de mantenimiento, del psicólogo y de otras personas del equipo. Y los presos se volcaron en la experiencia, a la que veo futuro. Por supuesto, conté con la ayuda de mis amigos de por allí, que forman parte de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz, que suelen leer en las tres cárceles del Puerto de Santa María y que abrieron el camino para que PERSONAS LIBRO-PERSONAS LIBRES pudiera invest¡garse. Quizá sea esta la manera de trabajar en estos tiempos tan mediocres. Armando hizo unas fotos magníficas en blanco y negro, pero también grabó a todos los presos con una cámara de vídeo. Elena nos llevó al centro penitenciario en su coche rojo (lo vende) y nos acompañó en una sesión con sus comentarios certeros. Carmen me dio alojamiento y comida, y organizó una cena de esas que alegran la vida. Gema, como siempre, trabajó calladita y eficaz, y nos ofreció su casa para comer y descanasar. Fernando hizo un esfuerzo considerable para que pudiéramos ver las grabaciones con los presos el último día. Adela, una lectora, estuvo allí para animarnos y nos ofreció el coche. Gustavo también nos llevó en su coche. Y otras personas lectoras de Cádiz.

Las menciono y menciono su apoyo, porque creo que PERSONAS LIBRO-PERSONAS LIBRES se hará realidad gracias a su colaboración. Cuando voy por Cádiz y veo sus esfuerzos, salgo reforzado. Además, he hecho amistad con estas personas.

Todas son distintas, pero todas están cercanas a mí. Y yo a ellas.

Tengo una suerte con mi trabajo…

Antonio Rodríguez Menéndez
Anuncios

Acerca de Antonio Rodríguez Menéndez

Estudié Sociología y Magisterio. Soy actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de escritura creativa, entre otras cosas. En 2003 fundé el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros.
Esta entrada fue publicada en Personas libro-personas libres, Talleres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s