Nace el proyecto Personas libro – Machado verso a verso

Retrato de Machado hecho por Leandro OrozEl proyecto Personas libro – Machado verso a verso es una adaptación del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) para difundir la figura, la obra y la vida de Antonio Machado. Para ello, iniciamos una EDICIÓN CONTINUADA de su obra Machado en personas libro. Algo siempre abierto, siempre por hacer, siempre haciéndose.

A este proyecto le hemos llamado “verso a verso”, porque es exactamente como las personas libro funcionamos: paso a paso, palabra a palabra… No trabajamos necesariamente un texto completo, sino el fragmento deseado. Aunque sea uno pequeño, como lo es un verso.

Para desarrollar el proyecto se han tenido en cuenta, sobre todo, dos aspectos: el Machado persona y ciudadano, y el Machado escritor (poeta, ensayista…). Él cuidó el lenguaje recibido y cultivó la mirada lenta desde el silencio interior.

Este poeta, hombre honesto que fue profesor de instituto, nos recuerda que no existe ningún lugar sin lenguaje, que la lectura está en todo: en el trabajo y el ocio, en la vida privada y en la pública, en la infancia y la vejez, en todas las culturas, en mujeres y hombres, en las distintas disciplinas, en todas las artes, en la soledad, en la política, en el campo, en el camino que se anda, en un olmo, en una mosca…

Amparados por las palabras de Raymond Carver: “Todo es perfecto, Machado está aquí”, invitamos a toda la ciudadanía, a todas las “buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan…” a que también sean personas libro – Machado verso a verso con cualquier texto de don Antonio (poesía, ensayo, artículos de prensa…). Cada persona sabrá elegir lo que le vincula a este hombre que murió lejos de su país y sus gentes.

No importan si viven en España, en México o en Canadá. Lo importante es que escriban a esta página y que nos digan qué texto han hecho suyo (miren en esta nuestra Web “Para ser persona libro”). Si quieren, pueden enviarnos su grabación para que la archivemos y la podamos mostrar a otras gentes, que quizá también se animen a participar. También pueden crear una pequeña célula de personas libro en su zona (vean aquí cómo crearlas). Lo importante es ayudar a este movimiento de la ciudadanía para la ciudad, para que viva más libremente.

Piensen que este proyecto tiene una enorme fuerza simbólica y se propone como práctica cultural abierta, sostenible, duradera en el tiempo para generaciones venideras, y sin fronteras. Su realización ha de ser muy fácil, eficaz y gozosa.

Esperamos la participación de personas de todo el mundo.

  • El proyecto será presentado por las personas libro de Córdoba el miércoles 26 de marzo a las 20:00 en Casa Góngora (web.cultura@ayuncordoba.es), situada en la C/ Cabezas, 3 (957485001). Aunque sencillo, este será el Primer Encuentro de Personas libro – Machado verso a verso, que se repetiría todos los años como una gran fiesta de las gentes machadianas. Aceptamos sugerencias.

Personas libro - Machado verso a verso

Anuncios

Acerca de Antonio Rodríguez Menéndez

Estudié Sociología y Magisterio. Soy actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de escritura creativa, entre otras cosas. En 2003 fundé el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros.
Esta entrada fue publicada en Machado, Narraciones, Personas libro, Proyectos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s